Relanzamiento de Bodegas Vivanco en México

Fue un verdadero placer escuchar a Rafael Vivanco el miércoles pasado. En un discurso lleno de humildad y modestia, el enólogo y propietario de Bodegas Vivanco compartió con nosotros un emotivo viaje a través de 4 generaciones llenas de historia. Todo empieza con su bisabuelo que era pastor y agricultor, y de ahí llegamos al abuelo comerciante que vendía vino en garrafas durante la guerra civil española. Después llegamos hasta su padre, el primer enólogo en la familia; y a su madre, una artista que hizo muchas obras y que rápidamente absorbió la pasión por el vino que compartían todos los Vivanco.

 

Santiago Vivanco, hermano de Rafael, es quien está a cargo del Museo Vivanco de la Cultura por el Vino. Es de llamar la atención la relación de los Vivanco con el arte. A lo largo de muchos años la familia se fue haciendo de piezas muy especiales, tanto de utensilios y artefactos antiguos relacionados con la elaboración del vino, como de cuadros de artistas reconocidos como Miró o Picasso, siempre relacionados con la pasión de la familia. Tan relevante es esta colección que fue SM el Rey Juan Carlos I quien inauguró el Museo Vivanco de la cultura por el Vino en el año 2004.

 

En la parte final del evento nos llamó mucho la atención el maridaje bien pensado que Rafael, junto con el equipo de Marinter (distribuidores de Vivanco en México), definieron para la noche. Fue una evolución bien pensada y que fue subiendo de tono. Rafael nos fue hablando poco a poco de lo especiales que son sus vinos, todos ellos con excelentes calificaciones por críticos reconocidos. Nos quedó claro que cuando el enólogo llegó a la parte en que habló de sus creaciones, su dominio del tema, tono de voz y entusiasmo llegaron a su punto más alto, casi como si su discurso también hubiera ganado carácter con el tiempo.              

 

Sin duda lo que este joven enólogo aprendió estudiando en Pamplona y Burdeos, ha rendido frutos. Pasión y conocimiento se han mezclado con historia y viñedos propios muy bien situados, viñedos de donde sale toda la uva que utilizan en Bodegas Vivanco. Verdaderamente les recomiendo seguir de cerca a Rafael Vivanco, y sobretodo, ¡les recomiendo probar sus vinos!