Albariños, los mejores acompañantes de pescados y mariscos!

ORIGEN

No se sabe a ciencia cierta su origen, unos defienden que es una variedad de uva autóctona de la región de Galicia (Rias Baixas), mientras otros afirman que fue traída por los monjes Cluny en su peregrinación a Santiago al rededor del s.XII de posible origen germano.

CARACTERISTICAS

La vid es de vigor medio y porte semierguido, requiere terrenos frescos, fertilidad elevada. Los racimos son de grano pequeño de brotación temprana y maduración tardía. 

El Albariño tiene un color amarillo pajizo con tonos dorados y verdes. De aromas afrutados con notas florales. Su sabor es fresco y suave.

ELABORACIÓN

Los mostos de variedad Albariño requieren maceración en frío. Son vinos jóvenes generalmente aunque hay algunas bodegas que los elaboran con crianza en barrica o sobre lías.  Los Albariños monovarietales son los vinos más prestigiosos en Galicia aunque también encontramos algunas mezclas principalmente con Loureiro, Caiño, Godello, Treixadura y Arinto.

MARIDAJE

Sobre todo se aconseja para la típica comida gallega de mariscos y pescados, también va bien con sushi. Por lo general no lo aconsejan con platillos muy condimentados, aunque algunos dicen que va particularmente bien con la comida thai, india y marroqui.  Interesante, creo que habría que hacer la prueba...